Ahora toca privatizar montes públicos, ¿se abre la veda ?


Ecologistas y forestales temen que Arias Cañete siga la estela de Cospedal y abra la ‘veda’ para vender montes públicos

Ecologistas y forestales temen que Arias Cañete siga la estela de Cospedal y abra la ‘veda’ para vender montes públicos.

El plan de María Dolores de Cospedal de vender montes de titularidad pública en Castilla-La Mancha ha hecho saltar todas las alarmas en el sector forestal y entre los ecologistas, que temen que la nueva ley en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy permita poner en manos privadas el patrimonio forestal.

Los ecologistas empiezan a hablar de “privatización” ya que consideran preocupante que “en vísperas de la reforma de la Ley de Montes anunciada por el Gobierno empiece a hablarse de la venta del patrimonio forestal público”, afirma Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España, en declaraciones que recoge Ecologistas en Acción en su web.

Y añade este miembro de Greenpeace la coincidencia de que mientras se prepara la reforma de la Ley de Montes, en la que trabaja el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, “en Castilla-La Mancha se empiece a hablar de la venta de montes públicos, en la Comunidad Valenciana proponen el ‘alquiler’ por 20 años de este patrimonio y en la Comunidad de Madrid de convertir montes de utilidad pública en campos de golf”.

De momento, y para dejar claro su rechazo, la Asociación de Forestales de España (PROFOR) y las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han lanzado un manifiesto en defensa de los de montes de titularidad pública.

“El documento pretende recoger las adhesiones de entidades y colectivos para demostrar que la inmensa mayoría de la sociedad se opone a la privatización del patrimonio forestal público que planea la Junta de Castilla la Mancha”, explican los precursores de la iniciativa.

Este manifiesto se lanza después de conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, planea vender montes públicos para hacer cotos, aprovechando que las grandes fortunas españolas cazan en la región. Dolores de Cospedal quiere explotar aún más el filón de un negocio que factura 600 millones al año.

En principio, el Ejecutivo castellano-manchego ha elaborado un el listado inicial de los 57 montes de utilidad pública (MUP) susceptibles de venta, que suman una superficie total de 40.038 hectáreas.

La provincia más afectada en número de montes sería la de Ciudad Real, con 19 MUP preseleccionados para la venta, seguida por Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. En un tercer lugar quedaría Cuenca, con 8 montes, y Toledo con 6.

Ecologistas en Acción denuncia que del 30% de los montes que se plantea privatizar Cospedal afectan a espacios naturales, un 22% en concreto a parques naturales y microrreservas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla- La Mancha.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71788&name=nacional


One response to “Ahora toca privatizar montes públicos, ¿se abre la veda ?

  1. Los m.u.p. que presuntamente va a vender a particulares la Junta de CLM en el presente ejercicio de 2013, superiores a las 500ha lo son en todos los casos para hacer grandes cotos privados de caza mayor. Montes muy apetecidos desde siempre por los especuladores cinegéticos de alto rango, y a los que ahora van por fin a poder echar mano. A precio de saldo, además, de forma mucho más fácil que jamás hubieran podido soñar. Los 6 de más de 500ha están situados dentro del P.N. de la Sierra Norte.
    Uno de ellos es el m.u.p. nº 275 del Catálogo, de nombre: “El Espinar”, superficie de 668ha y sito en el término municipal de El Cardoso de la Sierra. Este m.u.p. tiene la característica de que forma un enclavado discontinuo dentro (por su límte este) del proyectado en ciernes coto privado de caza mayor de El Cardoso de la Sierra. Es necesario para eliminar barreras y hacer un todo sin estorbos ni cortes en este coto proyectado. Coto privado que ahora es posible hacer (desde hace muy poco tiempo: 1 año nada más) dado que la Reserva Nacional de Caza de la Junta que lo englobaba ha sido abolida (era una Ley del Estado).
    Coto que abarcará muchos miles de hectáreas, ya que el municipio abarca varias pedanías y barrios con sus correspondientes terrenos (Cabida, Colmenar, Corralejo, Bocígano, etc.). Coto con un hábitat muy variado, pero sobre todo boscoso, además de contar con zonas idóneas para la cabra montés; ahora repleto de corzos y jabalíes y muy pronto y ya planificado se llenará de ciervos y cabras monteses. Las cabras monteses ya han sido recientemente repobladas por parte de la Junta de Madrid en la Sierra del Rincón madrileña colindante, sirviendo de epicentro de la repoblación hacia este coto. Y los ciervos se repoblarán apenas se tenga el coto formado, bien en las colindantes Madrid o Segovia, o incluso desde la propia Guadalajara.

    Es decir, que nada de “fincas infrautilizadas o sin valor”, como argumenta la Junta de CLM, son los montes escogidos, sino todo lo contrario: montes de gran valor para la especulación cinegética privada y proyecto absolutamente planeado y fraguado con todo detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s