La importancia de llamarse Francisco (habemus papam)


iglesia rica

Hace unos días, comentaba con algunos en el chat que hasta la fecha, ningún Papa, había elegido el nombre de Francisco.

Y es un tema curioso, porque Francisco de Asís es uno de los santos de la Iglesia católica que menos rechazo producen o que mas devotos tienen.

Pero por otra parte, lo veía hasta coherente que ningún Papa eligiera el nombre del Fraile de los Pobres y después se sentara en el opulento trono Vaticano.

Ahora parece que era inevitable un Francisco en el papado, después de los escándalos de los “Vatileaks”, del escándalo de las finanzas vaticanas, de la Crisis Global que estamos atravesando.  La Iglesia parece que ha tirado de su ala mas social, buscando un Papa que además de Jesuita (evangelizadores y fieles hasta la muerte al papado) sea a la vez admirador de Francisco de Asís, intentando supongo, dar una imagen de austeridad para estos tiempos.

Pero cada Papa, tiene su biografía que le persigue y ni de Papa se puede librar de ella, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, canonizado como Francisco I mucho tendrá que trabajar para borrar de esa biografía sus relaciones con la Dictadura Militar Argentina, si eso es posible.

A mi personalmente como no creyente, sus creencias religiosas me preocupan poco, pero como ciudadano que tiene que convivir con sus fieles seguidores dispuestos a seguir su doctrina, me preocupa y mucho sus palabras, sobre todo cuando de Cardenal es conocida su homofóbia, su beligerante actitud sobre las libertades civiles como el matrimonio homosexual, o su tibieza por llamarlo de alguna manera, sobre los crímenes de la Dictadura.

Espero que el Francisco, se imponga sobre el Papa, y que haga honor al nombre que ha elegido y a la causa por la que Francisco de Asís, creo la Orden Franciscana.

En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época: el comienzo de las Cruzadas y el incremento demográfico, entre otros motivos, influyeron en el incremento del comercio y el desarrollo de las ciudades. Aunque todavía no se estaba produciendo una clara transición del feudalismo al capitalismo y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) seguían siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contemporánea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaban a tener posibilidades de ascenso social. La Iglesia, protagonista de ese tiempo, también se vio influida por la nueva riqueza: no eran pocas las críticas a algunos de sus ministros que se preocupaban más por el crecimiento patrimonial y sus relaciones políticas de conveniencia.

Debido a ello, diversos movimientos religiosos surgieron en rechazo a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica en esa época, o se dedicaron a vivir más de acuerdo con los postulados de una vida pobre y evangélica. Algunos de ellos medraron afuera de la institución y vivieron a su manera;  Otras organizaciones como la creada por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, por el contrario, nacieron bajo sumisión a la autoridad católica y fueron conocidas con el nombre genérico de “los monjes mendicantes”. Este movimiento logró que la mayoría de la Iglesia se alejase de la opulencia, vicio que tornaría en el siglo XIV.

De Wikipedia

Mas sobre Bergoglio:

Bergoglio, un papa de contrastes

http://www.publico.es/internacional/452119/las-oscuras-relaciones-del-nuevo-papa-con-la-dictadura-argentina

http://www.elplural.com/2013/03/13/jorge-mario-bergoglio-el-papa-que-dio-la-comunion-al-sanguinario-videla/


One response to “La importancia de llamarse Francisco (habemus papam)

  1. Que curioso parece que el nombre de Francisco era algo que a todos se les ocurría, te dejo un link de la pagina de Leonardo Boff (el teólogo brasilero que dio lugar a la Teología de la liberación ) http://leonardoboff.wordpress.com/2013/03/14/el-papa-franciscollamado-a-restaurar-la-iglesia/ para que veas que estas en sintonía con la historia … interesante por cierto el razonamiento que hace

    hay algo que no me convence del todo en el pasado de Don Jorge B, alias Francisco I , lo de su amistad con Videla pero que Perez Esquivel (del SerPaJ) que siempre ha trabajado en favor de que se sepa que paso con las victimas de la dictadura argentina ademas de ser un gran estudioso de los años oscuros, sacerdote él diciendo que esa amistad era cosa de juventud me confunde mas . El tema de las monjas francesas mejor ni tocarlo eh?

    Digo yo , ya que esto es cosa del Espiritu Santo y tal , no había otro menos complicado???? aunque visto lo visto en el “colegio Cardenalicio” lo tenían difícil , sera que la palomita eligió al menos malo??? lo que si esta claro es la linea ,, de un papa Polaco con un odio visceral al comunismo de su patria , pasamos a un alemán con pasado supuesta mente colaboracionista con los nazis , a un Argentino con denuncias por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos argentinos de haber colaborado con la Dictadura militar en desaparecer gente o lo peor que sabia lo de los niños raptados nacidos en cautiverio (para mi el peor de los crímenes) ,,,, miedo me da cual sera el siguiente ….

    Ah por cierto los que esperabamos cambios de actitud , creo que tendremos que seguir esperando este buen señor es ante todo un conservador ni mas , ni menos ,, claro que no se podia esperar mas no?

    anda que yo solo venia a dejarte el link!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s