Parece que fue ayer


Victoria Kent. Debate sobre el voto femenino en las Cortes. 1931

Señores Diputados, pido en este momento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es un problema nimio, ni problema que debamos pasar a la ligera; se discute, en este momento, el voto femenino y es significativo que una mujer como yo, que no hago más que rendir un culto fervoroso al trabajo, se levante en la tarde de hoy a decir en la Cámara, sencillamente, que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española.

…Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República. Por esto pido el aplazamiento del voto femenino o su condicionalidad; pero si condicionamos el voto de la mujer, quizá pudiéramos cometer alguna injusticia. Si aplazamos el voto femenino no se comete injusticia alguna, a mi juicio.

Clara Campoamor. Debate sobre el voto femenino en las Cortes. 1931

Sres. Diputados, lejos yo de censurar, ni de atacar, las manifestaciones de mi colega Srta. Kent. Comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer (rumores); al verse en el trance de negar como ha negado, la capacidad inicial de la mujer…
… ¡Las mujeres!… ¿es que no han luchado las mujeres por la República?… Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen ni a una clase ni a otra? ¿No pagan los impuestos? ¿No refluye sobre ellas las consecuencias de la legislación? ¿Por qué el hombre al advenimiento de la República ha de tener sus derechos y ha de ponerse un lazareto a la mujer?

Clausura del IV Consejo de la Sección Femenina. 1940

…Vuestra ovación más noble es el hogar, vuestra virtud más destacada es el fervor. Proyectad vuestro fervor a esta gran tarea que os encomienda realizar en todos los hogares de España. FRANCO os ha encomendado este trabajo importantísimo de realizar la política sanitaria y moral de cuidar de las madres y de los niños de España y, en definitiva, la palanca más importante de un pueblo es su política demográfica. Y yo os digo que empleéis vuestro fervor en llevar a todos los hogares de España la savia y el espíritu del Movimiento.


3 respuestas a “Parece que fue ayer

  1. JA, pues yo te veo a ti amorosa haciendo calceta, independientemente de otras revoluciones.Yo no sé tampoco si fue Gasset, Ram, pero tú lo dices bien.Besos

  2. Menos mal que exitieron mujeres como Clara Capoamor, de lo contrario, me vería haciendo calceta y mira que se me ha dado siempre mal!!!Fracias, Inés, por traernos esto aquí.Besos

  3. curioso… como cambia la perspectiva de las cosas, segun el tiempo y en el entorno, ya lo decia gasset, somos nuestro entorno… no estoy seguro, si era gasset quien lo decia.Estupenda recopilacion de datos. ramondd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s